martes, diciembre 18, 2007

Guisela Santa Cruz - Otra vez

Guísela Santa Cruz se impone como la figura actual del folclore boliviano con su nuevo disco, “Otra vez”. Eligió ese camino para distinguirse de otras jóvenes voces y lo tiene logrado. Ya no cabe duda de que es la heredera de Gladys Moreno, Zulma Yúgar y Enriqueta Ulloa, tres grandes de la canción nacional.
Cuando habla sobre su más reciente disco, a Guísela se le dibuja una gran sonrisa, la de la satisfacción. Es el décimo de la carrera musical que construye desde sus 14 años “Cada vez me doy más cuenta de que es importante querer nuestra música y hacerla”, afirma. Al fin, sabe que es el folclore lo que la posicionó y por eso se esmera en cultivarlo, “sin limitarse” porque su voz rinde en todos los géneros. El saldo de sus años en la música y de su versatilidad es positivo, aunque la artista percibe celos en su entorno. Es lo único que considera un “tropiezo” a pesar del cual no cae. “No deberían haber celos, no habría que hacerle mal a nadie. Yo sigo adelante y aplico mi carrera de ingeniería comercial para marketearme...”, afirma y ríe feliz de sus logros profesionales.
De la cueca al taquirari, el carnaval y la chobena, el disco “Otra vez” contiene temas inéditos y canciones del folclore boliviano de íconos de la creación como Percy Ávila, Gilberto Rojas o José René Moreno. Jorge Suárez, compositor, arreglista y productor desde su segundo disco, vio crecer a Guísela musicalmente y atestigua sobre ella. “La calidad interpretativa siempre la tuvo, creció en el dominio del escenario. Ahora su voz tiene más peso, antes era de una niña, ahora la tiene más segura. Su crecimiento no paró, es notorio en cada producción y el público lo reconoce. Ahora tengo la seguridad de que es la número uno a nivel nacional”, afirma. “Le hago temas de historias comunes y trato de fusionar ritmos con sabor nacional porque la música no tiene fronteras ”

temas del disco:
1.- Sombrero de Sao-Piama Carnaval Chico
2.- Ladron de corazones
3.- Amor Chapaco
4.- Lodo
5.- Triste está mi corazón
6.- Ensoñación
7.- No va más
8.- Pideme que vuelva
9.- Otra vez estoy de pie
10.- Como olvidarme de ti
11.- Buena suerte
12.- Paica en Carnaval
13.- Tu Capricho
14.- Tu te va
15.- Confusión de Amor

Los nocheros - Gen

“Cuando el río suena, agua trae”, dice un viejo refrán. Los Nocheros sin dudas han sido y son, por diferentes motivos, los más polémicos dentro del historial folklórico. Se ha disertado mucho en el inicio de su carrera sobre el sonido nochero, si estaba bien que usen batería o guitarra eléctrica, que se tiñan el pelo o luzcan aritos. Ahora, con su nuevo disco parecen regresar a un punto adonde nada de todo esto existía: a la unidad básica de herencia de los seres vivos, al Gen.“La genética nuestra está en estas canciones, como en Zamba para no morir, Piedra y camino, Chacarera del 55, Kilómetro 11 o en Chakai manta. Son temas con información que hemos adquirido de Los Chalchaleros, de Los Fronterizos, de Los Cantores del Alba, de Los Tucu Tucu, de Los de Salta y de Daniel Toro. Somos todo eso”, explica el guitarrista, charanguista y vocalista de Los Nocheros, Kike Teruel, que parece hablar a camisa quitada, como fue retratado para la tapa de este disco. Este repertorio tradicional-clásico compuesto por 14 temas escritos por Atahulpa Yupanqui, Lima Quintana, Cesar Perdiguero, Los Hermanos Abalos, Eladia Blázquez, entre otros próceres de la canción folklórica, significa un acercamiento a lo criollo y, en contrapartida, un alejamiento a la propuesta romántica con la que tantos diplomas han obtenido a lo largo de su carrera. Siempre se dijo que a Los Nocheros cantando folklore con guitarra y bombo no hay con que darles. ¿Qué hay de eso en la decisión de grabar una placa con estas características?-No, nada de eso. No es una decisión porque sabemos que cantamos bien esto, el proyecto de hacer un disco así surgió hace cuatro años pero recién ahora hemos encontrado el momento justo. De verdad siempre hacemos los discos primero para nosotros y por suerte la gente apoya todos los proyectos que hacemos. Sabemos que hay cosas que se nos tiene un poco permitido, mientras no nos zarpemos. En este caso es volver, a veces nos alejamos un poquito más.
Temas del disco:
1 – Zamba para no morir
2 – Chacarera del 553- Piedra y Camino
4- Para ir a buscarte
5- Chaya de la soledad
6- Anillo de humo
7- Quédate en mí
8- La Serenateña
9- El avenido
10- Si te has quedado sola
11- Kilómetro Once
12- La Telesita
13- Entre San Juan y Mendoza
14- Chakai Manta

lunes, diciembre 03, 2007

RIJCHARY - LATIDOS URBANOS

El mensaje de integración musical de Rijchary se hace presente en su nuevo álbum Latidos urbanos. La nueva producción discográfica recopila desde composiciones autóctonas quechuas del norte de Potosí y el sur de Oruro, hasta taquiraris, cuecas, sayas.
El disco, producido por Discolandia, incluye la morenada Azucenita dedicada a los niños y el sencillo de presentación del mismo nombre del álbum Latidos urbanos en ritmo San Juanito. Toda la propuesta tiene la consigna de integrar al país mediante la música, asegura la cantante Ivone Campos, ya que ´el artista se constituye en el mejor nexo entre pueblos”.

Ricardo Campos, director de Rijchary, resalta que el objetivo de este último lanzamiento es el de integrar la ciudad y el campo. “Nuestra música se caracteriza porque expresa el sentir del hombre y la mujer que migran del campo y que viven dentro del espacio urbano en un sólo latido, pues no creemos en fronteras ni en banderas, ya que la música es integradora con su mensaje de igualdad´, aseguró el músico.

El nuevo disco llega después de tres años de silencio de la agrupación e implica un festejo, pues Rijchary festeja ya dos décadas de labor ininterrumpida en la composición e interpretación musical.