lunes, febrero 25, 2008

LAS TORCAZAS - CUECA EN LA CIUDAD

Empezaron en 1998, pioneras de la nueva horneada de la cueca urbana, y ahora lanzan su segundo disco, llamado justamente Cueca en la ciudad. Ahí Las Torcazas confirman cuál es su carácter: cueca nueva, fusionada con otras músicas y arreglada para varias voces. Puras voces de mujer. Empezaron en San Bernardo, cuna de nuevas generaciones folclóricas, "pero somos las Torcazas de Chile", aseguran.
Ya en el primer disco que grabaron, hace tres años, Las Torcazas firman los créditos con sus dos apellidos. En 2007 ciertas cosas han cambiado: hay nuevas integrantes en el grupo y una Torcaza que tocaba guitarra en 2003 ahora toca batería para que la cueca tenga más fuerza. Pero Gabriela Contreras Araya (voz y batería), Catalina Cornejo Celedón (piano), Joyce Valle Cabello (voz y guitarra), Lillian Riffo Correa (voz y pandero) y Catalina Pérez Garrido (voz y bajo) –en ese orden en la foto– siguen honrando el apellido materno. Y no sólo por ser mujeres, sino porque es la familia completa la que está en la memoria de su música.
Luego de dos discos, Cueca… sentimiento de mujer (2003) y el inminente Cueca en la ciudad (2007), este grupo forma parte del ambiente donde la cueca brava y aniñada es fuerte, pero ellas prefieren fusionarla con otras músicas y, aún más personal, cantarla con cuidados arreglos de voces. Puras voces de mujer.
Abril es el mes del cumpleaños del grupo, a contar como fecha de nacimiento del festival "Abril, cuecas mil" en el que debutaron en 1998, cuando todas sus
integrantes eran hijas de la sureña comuna capitalina de San Bernardo.
Lillian Riffo y Joyce Valle permanecen desde entonces. Y cuando Catalina Pérez y Gabriela Contreras debutaron juntas en 2002 también fue para el festival "Abril, cuecas mil" de ese año. Pero estas dos últimas viven en otras comunas, y la más reciente en llegar es la pianista Catalina Cornejo, Caty, quien sucedió a María Paz Mera el año pasado y llegó desde Melipilla.
–A veces nos dicen "Las Torcazas, de San Bernardo" –recuerda Catalina–. Y el grupo nació ahí, pero nosotras ya no somos de San Bernardo. Somos Las Torcazas de Chile.
–En realidad el grupo macizo es el que tenemos ahora –agrega Joyce, y parte de esa experiencia está, además de los propios discos del grupo, en su participación en el compilado La revolución de la cueca 2, el regreso (2005), una antología en la que el acordeonista del experimentado conjunto Altamar, Víctor Hugo Campusano, convocó a catorce grupos de nueva cueca urbana en una amplia compilación de esta escena.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos días di por casualidad con un CD que compilaba "cuecas para la juventud". Me llamó profundamente la atención el primer grupo "Las Torcazas". Tan seductora resultó su música que no pude sino correr por algun albun que me contara mas de ellas. Encontré "Las cuecas de la ciudad" y me dejé atrapar por su embrujo. Sus voces femeninas y sensuales, su lírica fresca e intensa, sus arreglos elegantes y modernos me cautivaron y acompañaron mis mejores momentos este fin de semana. Mas alla del entusiasmo dieciochero, siento que tienen talento para acompañar nuestra vida con una vitalizante sensibilidad cuequera del día a día.
¿donde doy con sus presentaciones?
¿y su primer trabajo?
¿y van mas allá de la cueca?
Ss.
JCS